Sobrepeso y emociones

Sobrepeso y emociones

¿CÓMO SE RELACIONAN PSICOLOGICAMENTE LAS EMOCIONES Y SOBREPESO? 🧠

¿Conoces a alguien que no puede bajar de peso por más que lo intenta y siempre termina dañado emocionalmente?

La relación del sobrepeso y las emociones es algo que en la actualidad se intenta estudiar más a fondo; sobre todo en caso en los que los pacientes después de varios estudios físicos han mostrado niveles dentro de lo normal. Pero con el paso del tiempo su cuerpo es una máquina almacenadora de grasa; hasta por comer un pequeño pedazo de chocolate o galleta, lo cuál con el exceso y el paso del tiempo termina deteriorando su salud.
Los sentimientos que experimentamos diariamente influyen en nuestro cuerpo y lo hacen reaccionar secretando diferentes hormonas o privándonos de ellas. Esto quiere decir que podría existir una correlación entre lo que sentimos y la manera en que se almacenan las grasas en nuestro cuerpo o se metabolicen las sustancias en él. Esto explicaría por qué existen personas que comen en exceso y no engordan y otras que por el contrario almacenan grasas con apenas comer. Uno de estos sentimientos más comunes es la ansiedad y la depresión, que terminan en exceso de alimentos chatarrra o buscan compensar el sentimiento con la ingesta hasta sentirse demasiado satisfecho, aún y cuando se acaba de comer.
➡️SEGÚN PSICÓLOGOS

“La grasa es protección, la emoción consciente o inconsciente de sentirse abandonado o agredido es la principal causa del sobrepeso”

Una de las principales causas del sobrepeso es por una sensación de sentirnos abandonados, puede que no estemos realmente abandonados, pero si nos sentimos abandonados nuestro cuerpo hará todo lo necesario para ayudarnos a sobrevivir. Otra de las causas es por sentirnos agredidos por los demás o por nosotros mismos, para protegernos de las agresiones, nuestro cuerpo acumulará grasa.
➡️TIPOS DE CONFLICTOS EMOCIONALES RELACIONADOS AL SOBREPESO
• Abandonos e inseguridades
• Conflicto con las relaciones sexuales
• Necesidad de protección por peligro o agresión
• Necesidad de ser vistos para ser reconocidos
• Carencia afectiva o económica
• Separación o fallecimiento de algún ser querido
• Sentimiento de abandono aún con amigos y familia cerca
• Frustraciones y necesidad de esconder las emociones
• Necesidad de proteger a los demás en todo momento
Estos conflictos varían de acuerdo a las personas pero han sido los más comunes.
✳️Existen conflictos que bloquean emocionalmente, estos impiden que adelgacemos una vez que hemos superado el conflicto inicial, uno de ellos es la desvalorización estética o conflicto de silueta. Este es un conflicto que sabotea muy a menudo los intentos de adelgazamiento y tiene que ver con la imagen que tenemos de nosotros mismos cuando nos miramos al espejo.
Consiste en que muchas personas con sobrepeso se encuentran con una imagen que no les gusta y esto supone un nuevo conflicto en el que se acentúa la desvalorización y la impotencia de no poder adelgazar a pesar de todos los esfuerzos. A veces incluso aparece la sensación de asco o repulsión hacia la propia imagen y estas emociones generan una hormona llamada glucagón, que provoca hiperglucemia, que en personas con diabetes genera más ansiedad principalmente por cabrohidratos (pan, dulce, galletas, tortillas, etc.)  provocando más sensación de hambre, y creándose así un círculo vicioso que bloquea la sanación. Así que es muy importante tener una actitud positiva hacia nuestro cuerpo y ser capaces de mirarlo con amor para desbloquear este conflicto.
La clave, como siempre, es tomar conciencia y encontrar la forma de expresar esas emociones añadiendo otra información para que el cuerpo pueda dejar de expresarse a través del sobrepeso y recuperar así nuestra salud.
Si te es muy difícil soltar esos sentimientos, acude a un especialista, un psicólogo siempre te ayudará a salir adelante, date la oportunidad.
[kkstarratings]
Contacto Nutriologa
Contacto Nutriologa Dulce Cuevas

Deja una respuesta