¿Cuál es el mejor aceite para cocinar?

¿Cuál es el mejor aceite para cocinar?

Seguro muchas veces te has preguntado ¿Cuál es el mejor aceite para preparar tus alimentos?

Hace unas semanas les preguntaba en mi página de Facebook a mis Pacientes ¿Cuál era el aceite que usaban para preparar sus alimentos? Con el fin de orientarlos después diciéndoles ¡Cuál es la mejor opción de aceite para cocinar!. Actualmente hay muchas opciones en el mercado, en este post no diré marcas, ya que el precio es un factor que se ajusta más a las posibilidades de cada familia.

Si quieres participar en las preguntas de alimentos que hago en mi página de Facebook no dudes en seguirme, puedes dar Clic aquí ➜ Nutrióloga Dulce Cuevas donde semana a semana interactúo con mis pacientes.

 

Las mejores opciones de Aceite para preparar comidas frías

Si vas a utilizar aceites para vinagretas, quesos, ensaladas o algún alimento en frío, lo mejor para aprovechar sus nutrientes y omegas, es utilizar aceite de oliva, uva o aguacate. Así aprovechas sus nutrimentos y no pones en riesgo tu salud.

Aceite de oliva

En el caso del Aceite de Oliva debe ser de calidad alta, extra virgen y de primera presión en frío. En cuanta más calidad tenga será más en polifenoles (antioxidantes) y nutrientes. Además es alto en Omegas que ayudan a prevenir enfermedades Cardiovasculares.

Pero es muy importante que saber que “El Aceite de Oliva no debe de calentarse o usarse para freír“, su buena aportación es mediante la ingesta en frío. La grasa de las olivas al calentarse se convierten en saturadas algo que es peligroso para la salud.

Aceite de Aguacate

El Aceite de Aguacate ayuda a contribuir niveles de colesterol, más que el aceite de Oliva. Es alto antioxidantes y por sus ácidos grasos contribuye a la nutrición cerebral. Este aceite de aguacate se puede utilizar para cocinar o freír.

Aceite de Uva

El Aceite de Uva tiene muchos antioxidantes, es alcalino y ayuda a bajar la acidez del estómago, y es apto para personas que han tenido algún tipo de cáncer (de acuerdo a la dosis recomendada por su médico). Este Aceite también se puede utilizar para cocinar o freír.

 

Los Mejores Aceites para preparar comidas Calientes

Aceite de Cartamo

El Aceite de Cártamo tiene la propiedad de ser cardio saludable debido a las propiedades de sus Grasas buenas. Es decir, por su alto contenido de omega 9, 6 y 3, las cuales ayudan a reducir los niveles de colesterol malo (LDL). El Omega 9 ayudan a reducir los niveles de colesterol.

Aceite de Soya

El Aceite de Soya es alto en ácidos grasos poliinsaturados (Omega 3 y Omega 6), los cuales ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares, diabetes y ciertos tipos de cáncer cuándo se incluyen en una dieta bien balanceada. No contiene grasas TRANS. Tiene un poco más de vida útil al cocinar.

Aceite de girasol

El Aceite de Girasol  es antioxidante, ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares. También es rico en vitaminas A, C, D, y Omega 9. Contiene carotenoides y ceras que son buenos par la lucha contra el acné.

Aceite de Coco

El Aceite de Coco genera menos grasas tóxicas al freír a altas temperaturas. Contiene ácido láurico que tiene propiedades antibióticas y antibacterianas. Su consumo adecuado mejora la salud cardiovascular, mejora el metabolismo y la función cerebral. Su presentación ideal es ser 100% virgen no refinado y en prensado frío.

Recomendaciones para el uso de aceite al momento de cocinar

Los aceites no son malos sino que hay varios de ellos que causan que tu placa de ateroma o índices de Ldl (colesterol malo) se eleven y junto con esto tengas problemas de colesterol, Triglicéridos, hipertensión arterial o problemas vasculares.

Recuerda que llevar una buena alimentación es en gran parte cuidar la cantidad que usas de cada tipo de alimentos, en el caso de los aceites no es la excepción. Considera los siguientes puntos siempre:

  • Trata de utilizar una cucharada para platillos grandes que necesites guisar.
  • Si haces comida individual utiliza muy poco aceite, para que no quede tu comida grasosa.
  • Evita las comidas fritas.
  • No uses más de una vez el aceite que usaste para freír, ya que se convierte en grasas trans o saturadas (las cuales son muy malas para la salud).

 

Tips para

 

 

Contacto Nutriologa Dulce Cuevas

Deja una respuesta