Diabetes Tipo 2: Síntomas y Control

Diabetes Tipo 2: Síntomas y Control

¿Qué es la Diabetes Tipo 2?

 

La diabetes tipo 2 es la forma más frecuente de diabetes, y representa alrededor del 90% del total de casos de dicha afección. En la diabetes tipo 2, la hiperglucemia es el resultado de una producción inadecuada de insulina y la incapacidad del organismo de responder plenamente a dicha hormona; que se define como resistencia a la insulina.

Durante un estado de resistencia a la insulina, ésta es ineficaz y, por lo tanto, en un principio, el cuerpo dispara la producción de insulina a fin de reducir el aumento de los niveles de glucosa; pero con el tiempo, puede desarrollarse un estado de baja producción y es necesario la medicación controlada para un balance en el organismo.

Se ve con más frecuencia en adultos mayores, pero aparece cada vez con más frecuencia en niños, adolescentes y jóvenes adultos debido al aumento de los niveles de obesidad, a la falta de actividad física y a las deficiencias de la dieta.

Los síntomas puede ser idénticos a la diabetes, sin embargo la aparición puede ser más tardada.

 

Síntomas de Diabetes (o diabetes tipo 1)

Síntomas diabetes

Síntomas de Diabetes Tipo 2

 

Control de la Diabetes Tipo 2

El factor principal en el control es una vida más saludable, lo cual incluye día a día una dieta sana, el aumento de la actividad física. en el caso de los fumadores un plan para dejar de fumar y mantener un peso corporal saludable. Así como evitar la ingesta de alcohol y los alimentos sobreprocesados, sobrecocidos y de grasas saturadas.

Más allá del control de los altos niveles de glucosa, es fundamental controlar el nivel de tensión arterial y revisar con regularidad (una vez al año como mínimo) y controlar el riesgo o la evolución de las complicaciones renales, la retinopatía (enfermedad ocular) y las úlceras del pie. Es importante indicar que, con revisiones regulares y un buen control mediante cambios del estilo de vida y medicación (de ser necesaria), las personas con diabetes tipo 2 pueden tener una vida larga y saludable.

 

Contacto Nutriologa Dulce Cuevas

➡Ver más Tips de Diabetes: Alimentación y control⬅

Esta entrada tiene un comentario

  1. Juan ortiz

    Como se lleva una buena dieta

Deja una respuesta