Diabetes Gestacional: Causas, riesgos y prevención

Diabetes Gestacional: Causas, riesgos y prevención

Diabetes Gestacional Causas

Cuando se detecta por primera vez hiperglucemia (alto nivel de glucosa en sangre) durante el embarazo se clasifica como diabetes gestacional (DG). Las mujeres con niveles ligeramente elevados de glucosa se clasifican como DG; y las mujeres con un nivel de glucemia bastante elevado se clasifican como diabetes en el embarazo.

Dentro de las causas está la predisposición por factores hereditarios (pre diabetes), una mala alimentación de la madre antes del embarazo, así como tener obesidad con un IMC mayor a 30%.

Se calcula que la mayoría de los casos (entre 75% y 90%) de hiperglucemia durante el embarazo son Diabetes gestacional. Además pueden tener alta presión arterial y bebés grandes para la edad gestacional, lo que incrementa el riesgo de complicaciones del embarazo.

Para controlar el nivel de glucosa en el embarazo se debe llevar una dieta sana, ejercicio ligero y la monitorización de su glucosa en sangre. 

 

Consecuencias en la Madre durante el embarazo

Es importante en todo momento cuidar de la salud de la madre desde el primer síntomas o diagnóstico de DG. Estos son las principales complicaciones durante el embarazo:

  • Incremento del líquido amniótico, lo cual provoca una labor de parto prematura.
  • Trastornos hipertensivos (Preeclampsia): es importante saber que si se presenta en los primeros meses del embarazo se corre el riesgo de complicaciones graves para la madre y el bebé conforme se avanza en el proceso de gestación. La preeclampsia provoca que los vasos sanguíneos se contraigan, lo que genera hipertensión y disminución del riego sanguíneo. Esto puede afectar a muchos órganos de tu cuerpo, como el hígado, los riñones y el cerebro. 
  • Anemia.
  • Infecciones en vías urinarias.
  • Mayor riesgo de aborto.

causas madre diabetes gestacional

 

Consecuencias en el feto durante el embarazo

Si bien las complicaciones no son solo para la madre, la diabetes gestacional afecta también al feto durante su desarrollo.

  • Macrosomía: aumento de peso en el momento del nacimiento superior a 4 Kg. El feto recibe más cantidad de glucosa que la habitual; lo cual estimula su páncreas y segrega abundante cantidad de insulina que contribuye a incrementar el crecimiento y desarrollo fetal. 
  • Traumatismos: debido al exceso de tamaño fetal, al momento del nacimiento se opta por la realización de cesárea para terminar el embarazo.
  • Mayor riesgo de presentar obesidad durante su vida, así como sus complicaciones.
  • Mayor riesgo de tener intolerancia a la glucosa
  • Presentar diabetes desde la niñez.

causas bebé diabetes gestacional

 

Recomendaciones para una Diabetes Gestacional

Si se tiene una herencia directa de diabetes no hay mejor manera de prevenirla que cuidando de la alimentación de la madre desde que se decide quedar embarazada. Si es el caso en el que ya se tienen semanas de embarazo es importante iniciar un plan de alimentación personalizado para bajar los kilos de más. En todos los casos cuando la madre no tiene sobrepeso, lo ideal es llevar un régimen alimenticio diseñado especialmente para que la nutrición y peso de la madre sea de acuerdo a las semanas de gestación, y que el bebé a su vez reciba los nutrientes necesarios para su correcto desarrollo.

   

Prevención de la Diabetes Gestacional

  • Corrige tus hábitos alimenticios: Inicia una dieta especial para ti y tu bebé, evita los atracones de comida al momento de los antojos, se pueden controlar si llevas una alimentación adecuada, evita las comidas de grasas saturadas, prefiere las frutas y verduras junto con una dieta balanceada.
  • Ejercítate durante el embarazo: Es importante mantenerte activa durante el embarazo, hay ocasiones en las que el cansancio no te lo permite pero trata de no tener una rutina sedentaria, ya que en ocasiones solo crea mayor ansiedad. Puedes hacer treinta minutos de ejercicio seguidos por día, hay muchas rutinas en internet así como canales especializados en el cuidado durante el embarazo, encuentra los más adecuados para ti.
  • Baja los kilos de más antes del embarazo. Si aún estás planeando embarazarte es importante que tomes esta medida antes del embarazo. No te arriesgues a complicaciones para ti y tu bebé. Esto ayudará también en tu autoestima durante el choque hormonal que tiene cuerpo después del parto.

Recuerda, los cambios permanentes que hagas a tus hábitos alimentarios te ayudarán a sentirte mejor y a cuidar de tu bebé desde el vientre.

Motívate recordando los beneficios a largo plazo de bajar de peso, como tener un corazón más saludable, más energía y mayor autoestima.

 

 

Contacto Nutriologa Dulce Cuevas

➡Ver más TIPS sobre Diabetes: Alimentación y Control⬅

 

Summary
Diabetes Gestacional: Causas, riesgos y prevención
Article Name
Diabetes Gestacional: Causas, riesgos y prevención
Description
Dentro de las causas está la predisposición por factores hereditarios (pre diabetes), una mala alimentación de la madre antes del embarazo, así como tener obesidad con un IMC mayor a 30%.
Author
Publisher Name
Nutrióloga Dulce Cuevas
Publisher Logo

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Martha

    Me gustaria saber más sobre este problema

  2. Vega

    Un articulo muy interesante. Muchas gracias por la ilustración. Reciba un cordial saludo.

Deja una respuesta